Segreteria Scolastica

(+56) 22 592 75 00

Avenida Las Flores 12707

San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Santiago.

Recomendaciones Dpto. Orientación
Inicio Noticias Apoderados Recomendaciones Dpto. Orientación

marzo 25, 2020 5:11 pm Categorizado en: ,

Como Departamento de Orientación sabemos lo importante que es tener espacios que incentiven la buena convivencia en el hogar durante esta crisis sanitaria. Es por esto que enviamos este material, ajustado al área y proceso de desarrollo de los estudiantes, para que realicen en familia.

 

Les compartimos una presentación en Power Point para que conversen en familia, y si desean enviarnos algún comentario no duden en hacerlo.

 

Esperando que tengan una buena semana, se despide atentamente,

 

Departamento de Orientación                                      Dirección de Área

 

Nuestro tiempo en cuarentena Scuola Nido

 

Nuestro tiempo en cuarentena Scuola Dell’Infanzia

 

Nuestro tiempo en cuarentena Scuola Primaria

 

Nuestro tiempo en cuarentena Scuola Secondaria di I grado

 

Nuestro tiempo en cuarentena Scuola Secondaria di II grado

 

 

Para Apoderados Scuola Media Inferior

 

Como Scuola y Departamento de Orientación queremos sentirnos cerca de cada uno de ustedes. Si bien estamos viviendo momentos difíciles, momentos en que sentimos inestable nuestro presente, nuestras proyecciones, nuestro tiempo, son momentos que también nos invitan a reflexionar y a valorar lo que realmente es vital para cada uno de nosotros, como individuos, como familia y como comunidad. 

Es por ello que deseamos compartir con ustedes algunas orientaciones a tener presentes en tiempos de cuarentena:

Probablemente, nuestros hijos están tan preocupados como nosotros en este momento. Nuestros niños escuchan lo que sucede a su alrededor, y además perciben nuestra constante tensión y ansiedad. Nunca antes habían experimentado algo así. Aunque la idea de estar fuera del colegio durante un buen tiempo suena increíble, probablemente se imaginen un momento divertido como las vacaciones de verano, y no la realidad de estar en casa y no ver a sus amigos.

En las próximas semanas, es esperable que nos encontremos con un aumento en los problemas de comportamiento de nuestros hijos. Quizá se sentirán más ansiosos, irritables, molestos porque ahora no pueden realizar todas las actividades que usualmente hacían.  Esto es normal y esperado bajo estas circunstancias.  Esta es una emergencia mundial, no podemos esperar comportamientos normales como si nada estuviese pasando.

Lo que nuestros hijos/ hijas necesitan ahora es sentirse acompañados, escuchados y amados. Sentir que todo va a estar bien. Debemos intentar hacer cosas que generen un espacio familiar que aporten estabilidad emocional, y eso puede significar que cambiemos nuestros horarios, que seamos más flexibles, por ejemplo: jugar más, en lo posible, en el patio o en la terraza, cocinar juntos, pintar algún cuadro, jugar juegos de mesa, ver alguna película, hacer experimentos científicos, o realizar excursiones virtuales a zoológicos o museos.  Comencemos un libro y leamos juntos en familia. 

No nos preocupemos por el regreso a clases. Cuando volvamos a clases, todos vamos a contener a los niños/as y nos volveremos a conectar con ellos. ¡Los profesores son expertos en esto! No nos enojemos con nuestros hijos porque no quieren hacer matemáticas. No les gritemos a nuestros niños por no seguir el horario. No los obliguemos a 2 horas de aprendizaje si vemos que están en dificultad. 

La salud mental de nuestros hijos es fundamental, incluso más importante que las destrezas académicas que puedan desarrollar en este periodo. El tiempo que pasaremos junto a ellos durante esta cuarentena se transformará en experiencias de vida que permanecerán en el recuerdo de nuestros hijos a lo largo de los años. Es por ello que los invitamos a hacer de este tiempo una oportunidad para estar juntos como familia.

En caso de que requieran un acompañamiento más individual, pueden contactarnos a través de nuestros correos electrónicos:

 

Psicóloga 5º y 6º: Daniela Cáceres: dcaceres@scuola.cl 

Psicóloga 7º y 8º: Patricia Naves: pnaves@scuola.cl 

Educadora Diferencial 5º a 8º: Patricia Oyarzún: poyarzun@scuola.cl 

 

Cordialmente,

 

Dirección de Área y Departamento de Orientación Media Inferior

 

Para Apoderados Scuola Media Superior

 

Comenzamos la segunda semana de cuarentena voluntaria dada la crisis sanitaria mundial. Como consecuencia de esto, hemos visto restringida nuestra libertad de movimiento, de compartir con nuestros familiares y amistades, así como también, hemos tenido que reorganizar nuestras rutinas y actividades diarias. En este contexto, como Departamento de Orientación y Psicopedagogía, queremos poner especial énfasis en la importancia de mantenernos unidos como comunidad, estando atentos y dispuestos a ayudar y acompañar en lo que se necesite.

Creemos que han hecho grandes esfuerzos por seguir las indicaciones que el colegio ha entregado hasta el momento y que cada uno desde su rol de padre/madre o hijo/hija, ha buscado formas de enriquecer el diario vivir junto a su familia. Probablemente, intentar cumplir con este proceso pueda estar resultando complejo para algunos de ustedes y es por ello, que debemos continuar trabajando en conjunto para lograr un equilibrio. A continuación, quisiéramos compartir con ustedes algunas orientaciones para tener presentes durante los días que vienen.

Debido a la incertidumbre que existe con respecto a cómo continuará esta situación y cuánto durará, es que resulta relevante comprender que, si para nosotros está siendo difícil afrontar este momento, para nuestros hijos/as podría estar resultando aún más desafiante. Si bien, cada persona es única y afronta de distinta manera la crisis, debemos estar atentos a posibles cambios conductuales y emocionales por parte de nuestros hijos/as y que son esperables bajo las circunstancias en las que nos encontramos. Algunos de ellos podrían ser: irritabilidad, miedo, aislamiento, angustia, cansancio, alteración del ciclo del sueño, estrés, aumento o disminución del apetito, ansiedad, pensamientos catastróficos, entre otros.

Para resguardar la salud mental de todos, es necesario que nos mostremos empáticos y cercanos, evitando perder la calma y dejando de lado la sobreexigencia tanto hacia los demás como hacia nosotros mismos. Es fundamental asegurar que nuestros hijos/as se sientan contenidos y visualizados por nosotros, lo que podría requerir flexibilidad con respecto al programa que teníamos previamente instaurado, respetando dentro de lo posible, los ritmos individuales. 

Para finalizar, quisiéramos compartir con ustedes, que lo más relevante en este periodo será el cómo nuestros hijos/as recuerden la vivencia a nivel emocional y si bien, pudiéramos pensar que son adolescentes y no necesitan tanta contención, como padres seguimos siendo su referente de estabilidad y seguridad. Por lo mismo, el afrontamiento que hagamos como adultos de la situación, podrá ser visto como una oportunidad de aprendizaje, donde prime el cómo se sintieron durante este tiempo, más que todo lo que lograron. El bienestar emocional de todos los que convivimos en nuestro hogar es la prioridad.

Esperamos que estas palabras y orientaciones, sean un aporte al momento de acompañar a sus hijos/as. En caso de requerir un acompañamiento personalizado, nos mostramos a disposición para atender cualquiera de sus inquietudes, a través de nuestros correos electrónicos.

 

Psicóloga I y II Medio Paola Moreno: pmoreno@scuola.cl

Psicóloga III y IV Medio Catalina García: cgarcia@scuola.cl

Educadora Diferencial Liliana Herrera: lherrerad@scuola.cl

Orientadora Vocacional Sandra Ortiz: sortiz@scuola.cl 

 

Saludos cordiales.

Departamento de Orientación y Psicopedagogía

Media Superior

Síguenos