Segreteria Scolastica

(+56) 22 592 75 00

Avenida Las Flores 12707

San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Santiago.

Inicio Centro Cultural Expo emigración italiana

Expo emigración italiana

agosto 11, 2025 11:30 am Categorizado en: , ,

La muestra “Dalle Alpi alle Ande. Imágenes y documentos de la gran emigración” aborda la emigración italiana hacia Sudamérica, centrándose en los emigrantes de la región de Lombardía, especialmente de Val Menaggio y la Tremezzina, estará exhibiéndose en el Foyer Verdi del 20 de agosto al 13 de septiembre.

A través de paneles con documentos, fotografías y cartas encontradas en un antiguo baúl, la exposición ofrece un retrato cercano y conmovedor de la vida de quienes partieron en busca de un futuro mejor.

El corazón del proyecto es el hallazgo de un baúl lleno de cartas, postales y fotografías que pertenecieron a Giuseppe Balbiani, un emigrante que regresó a Italia a inicios del siglo XX. El baúl fue descubierto en Grona (una fracción de Grandola ed Uniti) por Roberta Scheggia, y dio origen a esta emotiva muestra.

El objetivo es dar visibilidad a las historias de estos inmigrantes italianos: sus esperanzas, dificultades y el legado que dejaron tanto en los países que los recibieron como en los que dejaron atrás.

Esta exposición es organizada por el Comune di Tremezzina, en colaboración con la Associazione Sentiero dei Sogni y los municipios de Bene Lario, Grandola ed Uniti y Menaggio, su itinerancia en Chile ha sido gestionada por el Istituto Italiano di Cultura en Santiago.

 

 

Síguenos