Inicio Sin categoría 10 años en San Carlos de Apoquindo

10 años en San Carlos de Apoquindo

abril 29, 2019 3:20 pm Categorizado en: , ,

Este año se cumplen 10 años desde que la Scuola dejó su antigua sede en Apoquindo 4836, para asentarse a los pies de la Cordillera de Los Andes en San Carlos de Apoquindo.

Los motivos de este trascendental cambio fueron diversos, pero principalmente se debió a la necesidad de contar con un espacio más grande y adecuado para el desarrollo integral de los alumnos. Este factor fue determinante en la decisión del Consiglio Direttivo de la época, para adquirir estos terrenos en los años ’80, y así poder concretar el sueño de tener una infraestructura moderna, acorde a los tiempos y que congregaría a todas las áreas del colegio en un mismo lugar.

Fueron muchas las generaciones que esperaron egresar de “la nuova Scuola”, sin embargo esto no fue posible hasta el 2009 bajo la Rectoría de la profesora Silvia Perroni, quien además impulsó que la Scuola se convirtiera en un colegio Paritario.

La infraestructura de este nuevo edificio permitió potenciar y desarrollar nuevas iniciativas propias de la cultura italiana, como por ejemplo la inauguración de un Centro Cultural y la construcción de un teatro que se abrirían a la comunidad con actividades gratuitas y abiertas a todo público, permitiendo de esta manera posicionarnos como un polo cultural en la Comuna de Las Condes.

Otro proyecto innovador que se realizó gracias a las modernas instalaciones deportivas, fue la creación del “Dopo Scuola” y la “Coppa Babbo Cannoniere”, actividades que nos permitieron acercarnos a los apoderados y a los ex alumnos en torno al deporte.

Durante estos 10 años nuestra Institución ha ido creciendo en cantidad de alumnos y obviamente de espacios, en la actualidad contamos con un total de 1380  alumnos(as) lo que ha implicado realizar importantes reformas estructurales como veredas peatonales en cada uno de los accesos, remodelaciones en las salas de clases, áreas contables, Centro de Padres, Dirección Scuola Primaria y módulos para atención de Apoderados, además de la instalación de luminarias con tecnología Led.  Se construyeron nuevos talleres y dependencias para el personal de Mantención y Aseo y dos amplias Salas Multiusos, que permiten a nuestros alumnos tener espacios de reunión más amplios y cómodos. Así mismo, se cambió el pasto sintético y se agrandó la cancha de fútbol y la pista atlética, entre muchas otras cosas.

No sólo cambios de infraestructura han sido los que ha tenido la Scuola en estos 10 años.  Un hito importante y fundamental de este proceso fue la actualización de nuestro “PEI” (Proyecto Educativo Institucional) que permitió explicitar que tipo de alumnos queremos desarrollar, para lograr formar Cittadini del Mondo”, competentes y preparados para enfrentar los cambios vertiginosos que está viviendo nuestro mundo actual. Hemos instalado también, un moderno modelo de gestión que facilita el mejoramiento continuo, el que prevé el diagnóstico, la planificación, la implementación y la evaluación de los procesos dentro y fuera del aula.

Los procesos antes mencionados han sido liderados por nuestro Rector Sr. Italo Oddone y seguramente el proyecto más relevante ha sido el “Proyecto Curricular” con enfoque por competencias,  que nos ha permitido hacer un estudio comparativo de los currículos Chileno e Italiano que se han traducido en la elaboración, presentación y aprobación por parte del MINEDUC de nuestros propios programas de estudio, que responden a los requerimientos de ambos países.

Teniendo como objetivo la profesionalización de la gestión educativa, hemos contratado personal altamente capacitado y comprometido con los alumnos, lo que nos ha permitido contar con un apoyo integral hacia ellos, además de atender las necesidades educativas especiales de quien lo requiera.

Actualmente la Scuola cuenta con 3 desfibriladores y con el 80% del personal instruido en RCP, uso de DEA y maniobra de Heimlich (Obstrucción de vía aérea), aspectos importantes a destacar ya que en enero de este año, permitieron salvar la vida a un ex alumno que se encontraba entrenando en las canchas de nuestro colegio.

Durante el verano 2019 se preparó el terreno para la construcción de la Nueva Scuola Nido, cuyo funcionamiento está previsto para marzo del 2020.

En fin, como verán, la Scuola sigue avanzando y creciendo atenta a las necesidades de toda nuestra comunidad escolar, no perdiendo nunca el foco que es cuidar el bienestar y seguridad de nuestros alumnos(as), quienes son el verdadero motor y corazón de nuestro colegio.