Inicio Noticias Solidaridad a través de los ojos de los niños

Solidaridad a través de los ojos de los niños

agosto 18, 2016 10:21 am Categorizado en: ,

El concepto de solidaridad puede parecer demasiado difícil de comprender para un niño. Sin embargo, no hay que fiarse de las apariencias, ya que los niños conocen muy bien el significado de la solidaridad y son muy conscientes de lo que puede aportar a sus vidas.

Con los niños hemos realizado el ejercicio de Ubuntu, antigua palabra africana que significa “Humanidad hacia otros” que lo traducen a “soy lo que soy debido a lo que todos somos”.

Existen lugares donde los niños ponen en medio los alimentos recibidos y conversan cómo lo distribuirán para todos.

Nosotros hicimos Ubuntu para ver qué podemos hacer juntos y cómo repartir lo que tenemos, pero para ello realizamos entrevistas para saber qué piensan los grandes ante la solidaridad y lo graficamos, corrimos por el colegio y nos sentimos grandes haciendo preguntas desde el Rector hasta nuestros auxiliares. Nos gustó. Algunos nos dieron frases que nos repitieron sobre la solidaridad pero al conversar nos hizo sentido. “Dar hasta que duela”, “Dar sin esperar nada a cambio”, “Dar para ser feliz uno y los demás” y así más y más frases.

Descubrimos también que todos hacen acciones solidarias dentro y fuera del colegio, trabajan con niños con cáncer, son voluntarios en hospitales, preparan pan para el Hogar de Cristo, ayudan a sus compañeros de trabajo, rezan por otros y ufff muchas cosas más. Que no se saben, pero son importantes. No sólo son profes, auxiliares o cargos importantes, son personas que toman la solidaridad en serio.

Hoy 18 de agosto, salimos a repartir cariño, abrazos, corazones y recordar que no sólo este día es el Día de la Solidaridad, sino que todos los días desde que escuchamos a mi compañero triste, cuando yo veo que uno queda fuera de un trabajo en grupo o cuando le pregunto a los profesores ¿les ayudo? Y así hay días que esto cuesta más o personas que nos cuestan más, pero si se hace desde el corazón todos hacemos que un día normal sea especial.

Así que para todos, un hermoso Mes de la Solidaridad.

Con cariño, de los alumnos de la Scuola Primaria de Storia delle Religione, donde la Storia se hace vida con acciones.

Por los alumnos de 4to Básico C y D y 3ero Básico D, y Prof. Verónica Álvarez

solidaridad_vista_a_traves_de_los_ojos_ninos