Inicio Noticias Fiestas Patrias en la Scuola

Fiestas Patrias en la Scuola

septiembre 26, 2017 9:34 am Categorizado en: ,

En septiembre, la Scuola vivió diversas celebraciones para conmemorar las Fiestas Patrias 2017. A continuación, podrán revisar algunos detalles de las actividades desarrolladas.

Fiestas Patrias en la Scuola Nido

El viernes 15 de septiembre, los apoderados de la Scuola Nido fueron invitados a conmemorar las Fiestas Patrias junto a sus hijos.
Distintas tradiciones de nuestro país fueron representadas por los alumnos del Gruppo 1 al Gruppo 5. Felicitamos a las tías y a los niños por preparar esta hermosa actividad!!

“Recorriendo Chile acompañados por Violeta” (Por Gabriela Chiuminatto Directora Scuola dell’Infanzia)

El día 15 de septiembre realizamos el cierre de nuestro proyecto de septiembre, uno de los proyectos más importantes del año. Durante el proceso, los niños planificaron, se organizaron en torno a tareas individuales y colectivas, realizaron salidas pedagógicas y trabajaron de manera interdisciplinaria.
A través de este hermoso y enriquecedor proceso, brindamos esta vez, un homenaje a nuestra querida Violeta Parra, al cumplirse 100 años de su nacimiento.
La Prima Sezione trabajó en torno a los aspectos generales de nuestro país. Los niños investigaron sobre nuestros pueblos originarios, nuestra comida típica, la geografía de Chile, su flora y su fauna.
De Violeta, conocieron su historia y las técnicas a través de las cuales se expresaba.
La Seconda Sezione se focalizó en la zona central: los niños trabajaron en parejas, elaborando presentaciones orales que permitieron a sus compañeros aprender sobre distintas temáticas: la comida típica de la zona, la artesanía, los lugares turísticos, las actividades económicas, las fiestas y los juegos tradicionales.
Se investigó sobre la vida de Violeta, logrando llegar a identificar los aspectos principales de su vida: “que tenía 9 hermanos”, “que nació cerca de Chillán”, “que tenía su cabeza llena de música”, “que su papá era profesor”, “que su mamá era campesina”, “que guitarreaba”, “que era cantante, escritora, artista, artesana y compositora”.
La Terza Sezione se centró en nuestra ciudad.
Cada familia tuvo la misión de visitar un lugar emblemático de Santiago. Cada niño, con la ayuda de sus padres, realizó su reportaje, que luego enseñó a sus compañeros:
El Teatro Municipal, el Cerro Santa Lucía, el Museo Precolombino, el Museo de Quinta Normal, el Palacio de la Moneda, el Mercado Central, la Plaza de la Constitución, la Catedral de Santiago, la Pérgola de las Flores, el Cerro San Cristóbal, el Parque O’Higgins, el Estadio Nacional, el Barrio Lastarria, el Correo Central, la Estación Mapocho, fueron algunos de los lugares visitados.
De Violeta Parra conocieron su vida y sus obras. A partir de su canción “Gracias a la vida”, reflexionaron en torno a sus vidas y elaboraron agradecimientos. Estos son algunos de ellos:
“Gracias a la vida porque vivo en un país donde pasan cosas buenas”.
“Gracias a la vida por los amigos que me ayudan”.
“Gracias a la vida por darnos talentos y pasión para compartir”.
“Gracias a la vida por tener piernas para caminar y un cerebro para pensar”.
“Gracias a la vida porque me dio pies para correr y jugar fútbol”.
“Gracias a la vida porque me dio un colegio bonito y entretenido”.
“Gracias a la vida porque me dio a mi papá, a mi mamá y a mi hermana”.
“Gracias a la vida por tener una familia que me quiere y me ama”.

En el cierre, los niños dieron muestras de lo aprendido con entusiasmo y compromiso. A través de bailes al son de la música de Violeta Parra y de la exposición de reproducciones de sus obras artísticas con distintas técnicas plásticas, demostraron, una vez más, el valor del esfuerzo y la motivación por el aprendizaje y el trabajo bien hecho.
Agradezco a las maestras de cada curso, a la comisión organizadora, a Adriana Chiorino y Fernanda Henríquez, a todas las personas que nos apoyaron en el montaje de la exposición, a los padres que participaron apoyando a sus hijos en la preparación de trabajos y sus vestimentas, y por sobre todo, a nuestros queridos niños y niñas, que nos dan muestras de su inagotable motivación.

A todos… ¡muchas gracias!

“Recorriendo Chile” en la Scuola Primaria

El viernes 15 de septiembre, la Scuola Primaria presentó ante los apoderados el cierre del proyecto “Recorriendo Chile”.
Este montaje, reflejó un trabajo colaborativo, dando cuenta de la apropiación de nuestros alumnos, compartiendo conocimientos específicos de cada una de las zonas de Chile, acompañados por sus profesoras de aula.
La presentación artística, mostró a cada uno de los alumnos personificados en su rol, con coreografías que representaban un trabajo sistemático, utilización del espacio, y sobre todo reflejaban la propuesta desde el movimiento, a cargo del Dpto. de Educación Física.
Como apoyo a este proyecto, se elaboró también una presentación audiovisual, con el importante acompañamiento de Diego Gaete.

Geografía de los Sabores: “Mercados Gastronómicos”

El viernes 15 de septiembre, luego de un espectáculo de bailes típicos chilenos realizado en la cancha por los alumnos de la Media Superior, en el patio de la Media Inferior se dio vida a la tradicional Geografía de los Sabores, que este año tenía como temática “Mercados Gastronómicos”. En este evento, los alumnos de 5to básico a IV° Medio debieron presentar un stand por curso con un plato de la gastronomía nacional, incluyendo también en esta oportunidad platos de Latinoamérica entre los cuales se encontraron Cuba, México, Colombia, Perú y Venezuela.

fiestas_patrias_collage