Inicio Noticias Vacaciones de Invierno

Vacaciones de Invierno

marzo 28, 2020 10:20 pm Categorizado en: ,

Cara Comunità Scuola:

Como es de su conocimiento, el día 25 de marzo pasado el Ministro de Educación informó al país que las vacaciones de invierno serían adelantadas al periodo entre el 13 y el 24 de abril para todos los colegios de Chile. A partir de esa información y luego de haber analizado los pros y los contras de esta medida, nuestra Institución envió una solicitud a la Dirección Provincial de Educación Oriente para que se nos permitiera mantener el calendario escolar comunicado por el Mineduc a principios de año.

Como la de muchos otros colegios, nuestra solicitud no fue acogida, al igual que una nueva petición que se hizo junto a otros 125 colegios del país para revertir esta disposición, en la cual se argumentó que luego de la puesta en marcha del trabajo a distancia – el cual no ha estado exento de desafíos y dificultades – consideramos que esta interrupción al proceso ya iniciado con nuestros alumnos, desarticulará el trabajo que se ha ido planificando y perfeccionando para cumplir en la medida de lo posible, con los objetivos de aprendizaje.

Lo planteado desde un inicio por las autoridades de educación, establecía que a partir del lunes 27 de abril se debería retomar las clases presenciales, sin embargo, dada la evolución del Covid-19 en nuestro país y en la eventualidad de que a esa fecha continuemos confinados en nuestras casas, tendríamos que retomar el trabajo remoto con nuestros niños y jóvenes tal como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Dado este escenario, a partir de hoy los profesores pondrán a disposición de los estudiantes de todos los niveles, material para que puedan seguir avanzando, con la flexibilidad que tendrá que existir ya que estaremos de “vacaciones”, para así poder retomar el trabajo el día 27 de abril y darle la continuidad necesaria.

Es importante que sepan que en esta nueva metodología de trabajo han ido surgiendo algunas dificultades operativas que tienen que ver con problemas de conectividad, capacidad de banda ancha de algunos miembros de nuestra comunidad, insuficiencia de equipos informáticos para cada uno de los alumnos, etc., lo que hace compleja la realización de clases virtuales, como muchos nos han solicitado, considerando que tampoco es aconsejable que las personas pasemos mucho tiempo expuestos a las pantallas.

Quiero insistir en el compromiso y seriedad que todos nuestros docentes y directivos han demostrado para poder llevar a cabo de la mejor manera posible este trabajo, que si bien tiene por objetivo evitar que los alumnos dejen de aprender y puedan avanzar en sus procesos pedagógicos, es fundamental entender que estamos todos sometidos a una situación fuerte de estrés, que si para nosotros, los adultos es difícil de sobrellevar, más compleja se hace para nuestros niños y adolescentes, que no logran dimensionar lo que todo esto conlleva.

En momentos en que la responsabilidad, la solidaridad y la empatía deben primar, los saluda afectuosamente,

Italo Oddone

Santiago, 8 de abril 2020.

Ref.:  n. 018/Dirección