Inicio Noticias Q.E.P.D. Sra.Ilde

Q.E.P.D. Sra.Ilde

septiembre 2, 2019 10:39 am Categorizado en: ,

Escribir sobre la Señora Ilde Campolunghi (1933- 2019), es narrar la historia de tantos inmigrantes italianos que llegaron a Chile después de la guerra, con la esperanza de encontrar en estas lejanas tierras, la anhelada paz y bienestar para ellos y sus seres queridos.

Provenientes de la Emilia Romagna, la Sig.ra Ilde llegó a Chile junto a su familia en 1946, con tan sólo 13 años de vida. Su padre, Emilio Campolunghi, tuvo diversos trabajos haciéndose cargo finalmente de un Hotel en Quinteros, su madre, Luisa Massolini, acompañaba y ayudaba en todos los quehaceres a su marido.

Once años después de su llegada, en el día de San Pedro y San Pablo, se casó con Luigi Valdatta con quien formó una familia compuesta por 4 hijos: María Teresa, Giuseppe, Pierluigi y Emilio, quienes a su vez le dieron 14 nietos.

Sus más cercanos la definen como poseedora de un enérgico carácter, luchadora, perseverante y categórica a la hora de plantear sus puntos de vista. Una líder innata y carismática, con un fuerte sentido de la justicia, pero también muy afectuosa y preocupada por los demás.

Su cercana relación con la Scuola, comenzó como apoderada cuando sus hijos ingresaron a estudiar en la sede ubicada en Avda. Apoquindo 4836. De ahí en adelante fue miembro destacado del Consiglio Direttivo, labor que desempeñó por más de 49 años, siendo reconocida siempre como una persona afectuosa y preocupada por el bienestar de toda la comunidad escolar.

Una de las características que más le gustaba del colegio, es el vínculo que tiene la Comunidad con la cultura, por lo mismo era habitual verla participar y apoyar este tipo de iniciativas. Sin embargo, su sueño más anhelado, fue poder concretar la construcción de la sede en San Carlos de Apoquindo, proyecto por el cual trabajó arduamente y que vio nacer el año 2009.

Muy importantes para ella fueron también el Hogar Italiano, lugar con el que colaboró y que admiraba por la labor que desempeña, y el Centro Abierto de Pudahuel, que recibía a niños y niñas vulnerados en sus derechos y separados de sus familias de origen.

En los 128 años de vida que tiene la Scuola, muchas personas han sido pilares trascendentales en su historia, desde sus orígenes hasta el día de hoy.  Cientos de hombres y mujeres comprometidos con este proyecto educativo, contribuyeron desinteresadamente en la construcción de un colegio de excelencia académica y formativa fuertemente arraigado en la conservación de las tradiciones y cultura italiana. Una de ellas sin duda fue la Señora Ilde Campolunghi in Valdatta, quien trabajó por la Scuola con un inmenso cariño y dedicación, del cual estaremos eternamente agradecidos. Su presencia y legado estará siempre en el corazón de cada uno de los que pertenecemos a esta institución.

Descanse en Paz Sig. Ilde