Inicio Noticias Concurso de Microcuentos

Concurso de Microcuentos

septiembre 24, 2020 12:30 am Categorizado en: ,

Los invitamos a participar en el Primer Concurso Literario de Creación de Microcuentos organizado por el CASI y el Departamento de Lenguaje de nuestra Scuola.

Podrán participar todos los alumnos/as de 5 básico a IV medio, en 2 categorías (Media Inferior y Superior) y todos y todas las docentes y funcionarios de la Scuola.

De la creación:

El relato deberá ajustarse a los siguientes requerimientos:

1.- Poseer las características narrativas de un microcuento y tener título.

2.- Los relatos se deben abordar con un máximo de 100 palabras y un mínimo de 7.

3.- La temática de los cuentos es libre.

4.- Cada participante puede presentar un máximo de tres cuentos de autoría propia.

5.-Deberá entregarse en formato digital, letra Arial tamaño 12.

6.- Al final del relato se debe consignar el nombre completo, en caso de ser alumno, indicar el curso y en caso de ser profesor, indicar la categoría (3).

De la entrega:

El microcuento deberá enviarse al mail concursoscasi@scuola.cl a más tardar el día 15 de octubre del presente año. En el mail deberá indicarse obligatoriamente los datos del concursante.

Del Jurado: Estará compuesto por docentes del Departamento de Lenguaje, alumnos del CASI y dos escritores invitados.

La selección de los mejores microcuentos serán publicados en un libro digital.

Algunos tip’s para escribir un buen microcuento (Francisco Ortega)

1.- ¿Qué escribir?

Algunos trucos que puedes hacer para inspirarte: lo primero y más importante es leer, ver películas, series, escuchar podcast, ya que de esta manera comienzas a tener tus propios referentes.

El segundo paso es intercambiar ideas, conversar sobre lo que vas a escribir para, de esta manera,saber si la historia funciona o no funciona.

Otro ejercicio que sirve para soltar la mano es copiar un párrafo de un libro que te guste y luego comienza a cambiar las palabras, busca tu manera de contar lo mismo, cambia la acción, agrega, quita, de esta manera podrás encontrar tu voz narrativa.

2.- Principales elementos de un cuento breve

Un cuento breve es el arte de armar una historia con un número reducido de palabras que te permiten crear el drama, el conflicto y la acción. La acción es algo que le sucede a un personaje, a un animal o a un objeto inanimado, por ejemplo, una lámpara. Luego, lo más importante es decidir cómo vas a narrar esa historia

En primera persona, es decir, tú estás dentro de la historia, ya sea participando directamente o como testigo o narrar lo que le sucede a un personaje, es decir, en tercera persona y tú desde fuera lo sabes todo, en este caso un narrador omnisciente.

Si el narrador no lo sabe todo, estaríamos ocupando un narrador de conocimiento relativo.

3.- ¿Cómo contar una historia en pocas palabras?

Hay que evitar las redundancias, la reiteración, que no se repitan los verbos. El final tiene que dejar pensando al lector, por eso, el truco es comenzar por el final, es decir, saber desde el principio hacia dónde va tu historia. Ocupa la ironía y el humor, crea imágenes con palabras. Y lo más importante, evita los lugares comunes y revisa siempre tu ortografía, para ello puedes contar con la ayuda de tus profesores y profesoras.

4.- La importancia del título

Esto es muy importante, el título tiene que vincularse con el micro-cuento. Busca un título sencillo, directo y no rebuscado.

¡Atrévete a decir mucho con pocas palabras!