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Comunicado Dirección (Ref.: N. 024)

abril 20, 2020 11:54 pm Categorizado en: ,

Estimados apoderados:

 

Esperando que cada uno de ustedes junto a sus familias se encuentren bien, les comunicamos que a partir del reinicio de las actividades escolares a distancia el próximo lunes 27 de abril, implementaremos algunas modificaciones que a continuación detallamos:

 

Revisamos si la forma de trabajo era aplicable a toda la Scuola o había que actuar de manera diferenciada. Es importante que sepan que los alumnos de Nido, Infanzia y Primaria son absolutamente dependientes de los adultos, no tienen correo institucional. Por tanto, el contacto de la Scuola con ellos es a través de los correos de sus apoderados, quienes deben guiar y acompañar a sus hijos en el desarrollo de las actividades. También reparamos en el detalle que muchas de las tareas o actividades que los niños debían realizar iban en italiano, lo que se tradujo en un problema para varias familias al momento de leer y explicar instrucciones por parte de personas que no manejan el idioma.

En este sentido, les señalamos que estas áreas continuarán con la misma modalidad de trabajo ya establecida, es decir:

 

Scuola dell’Infanzia y Nido  

•      Trabajo por nivel desde la Dirección de Área.

•      Publicación de información con fines pedagógicos y formativos semanalmente (miércoles 29 de abril).

 

Scuola Primaria

•      Trabajo por nivel desde la Dirección de Área, con el apoyo de Coordinadora Académica y/o Jefes de Departamento.

•      Publicación semanal de información pedagógica y formativa (miércoles 29 de abril).

•      Próximamente, se incorporarán progresivamente algunos encuentros y posteriormente clases en línea desde 4° básico hacia los niveles inferiores.

 

 

Para los cursos de 5° Básico a IV Medio está previsto que trabajen de manera independiente, vale decir por curso.  Cabe destacar que la decisión de trabajar por nivel, se debió a la factibilidad de las plataformas disponibles, la dificultad de conectividad y de equipos de algunos profesores y alumnos.

A medida que fuimos trabajando a distancia, nos dimos cuenta de algunas deficiencias que debían ser corregidas, que tenían que ver por ejemplo con la falta de manejo de parte de algunos docentes respecto al uso de plataformas virtuales. Esto significó generar tutoriales y capacitaciones “express” para que pudieran realizar de la mejor manera posible un trabajo que siempre han hecho de manera presencial y de contacto directo.

El trabajo con los alumnos de los niveles superiores ha resultado más sencillo, porque son más autónomos, teniendo además un mejor manejo de la tecnología. Esto permitió que algunos profesores pudieran contactarse con sus alumnos.

Según los análisis realizados a nivel directivo y los resultados de la encuesta aplicada por el “Centro di Genitori”, hemos reorganizado el trabajo con nuestros alumnos de 5º Básico a IV Medio, para que luego de las vacaciones, cada  profesor trabaje con sus respectivos cursos en horarios establecidos.

 

En ese sentido los ponemos en conocimiento de lo siguiente:

 

·         Cada curso iniciará su jornada académica semanal con su profesor jefe (consejo de curso).

·         Los alumnos de los diferentes cursos tendrán la oportunidad de conectarse una vez por semana con su respectivo profesor, en cada una de las asignaturas que se imparten en estos niveles.

·         El tiempo destinado para ello será de 30 minutos.

·         Entre una hora y otra siempre habrá 10 minutos de recreo.

·         Algunos cursos tienen horas seguidas, pero se consideró que fueran de distintas disciplinas.

·         En el nivel de IV Medio se asignó dos horas de italiano, matemática y lenguaje, semanalmente.

Es por ello que este lunes 27 de abril solicitamos que todos nuestros alumnos se conecten a través de la plataforma Classroom con su respectivo profesor jefe, pudiendo utilizar el dispositivo electrónico que tengan disponible en ese momento.

 

5º básico: 9:00 Hrs.                                 

6º básico a IV Medio: 8:10 Hrs.

 

En esa ocasión el profesor jefe dará a conocer a su curso el horario de clases en línea.

En el contexto de las normas de convivencia, quisiéramos solicitar su apoyo  cada vez que sus hijos tengan clases en línea en los siguientes aspectos:

·         Respeto: siempre considerar que al otro lado de la pantalla hay otra persona con ideas propias y sentimientos.

·         Puntualidad: recordar que empezar a la hora depende del alumno conectarse siempre a través del correo institucional. Si pierde algo de la clase no debe interrumpir.

·         Buen uso del tiempo: dedicarse exclusivamente a la clase en línea. Llevar a cabo únicamente la actividad demuestra interés y lo acerca a un aprendizaje significativo.

·         Formalidad: mantener la forma en que se dirigen al resto (profesor/a y compañeros), como lo harían si estuvieran en la sala de clase. Cuidar también de su presentación personal.

·         Organización para participar: el micrófono debe estar apagado, mientras alguien está conversando. Cuando quiera participar pedir la palabra al profesor por el chat y activarlo una vez que sea tu turno. La cámara debe estar siempre activada.

·         De las clases en línea participan solo los alumnos del curso.

Recordamos a ustedes que las clases en línea son parte del proceso pedagógico – formativo, por lo tanto, no pueden ser usadas para otros fines. Este espacio está custodiado por el reglamento de convivencia y disciplina del colegio.

Solicitamos encarecidamente a cada una de las familias su refuerzo en los puntos arriba señalados. Tanto las clases en línea, como cápsula de clase grabada y demás recursos compartidos, no deben viralizarse. Debemos resguardar los derechos de privacidad tanto de nuestros funcionarios como de nuestros alumnos.

 

Será una semana de marcha blanca, donde podremos pesquisar la asistencia y participación de nuestros alumnos, entre otros aspectos.

 

El principal objetivo del consejo de curso, es que cada Profesor Jefe pueda restablecer el contacto con sus alumnos, el que se perdió debido a las circunstancias. Además, se llevará a cabo una reunión de profesores con los delegados de curso, para dar a conocer las medidas que se irán adoptando a partir del regreso a clases. Estas se avisarán oportunamente desde las direcciones de área.

Tal como señalamos anteriormente, las clases a distancia tendrán una duración de no más de 30 minutos por curso, para que los alumnos trabajen los objetivos de aprendizaje que se pueden plantear de manera virtual, teniendo presente que no todo lo que establece el Currículo se puede abordar con esta modalidad.

Por lo tanto, en esta primera semana con nuestros alumnos en modo virtual los objetivos que nos hemos propuesto son los siguientes:

 

Desde lo formativo

•      Recuperar y fortalecer vínculo alumno/s – profesor

•      Acoger, escucharlos desde lo socio – emocional

 

Desde lo académico

•      Retroalimentar lo pendiente.

•      Aclarar dudas, explicar objetivos a abordar.

Todas las asignaturas publicarán información, actividades pedagógicas, materiales y/o videos, el día 29 de abril.

Para garantizar los aprendizajes esenciales de nuestros alumnos, desde el área académica y en un trabajo colaborativo y participativo con los coordinadores de departamento y profesores, se revisarán los objetivos prioritarios y que además puedan trabajarse. Aquellos objetivos que no puedan tratarse serán postergados para cuando se trabaje de manera presencial, o eventualmente para el próximo año.

Por el momento nos focalizaremos en que el aprendizaje sea de calidad, cuyos referentes son el MINEDUC y MIUR, propiciando además el enriquecer el vínculo con nuestros alumnos. Esta modalidad de trabajo nos permite también fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias transversales, más que los contenidos.

Estamos viviendo momentos de incertidumbre, por tanto, la única manera de minimizar sus efectos es centrarse en el círculo de influencia (en lo que podemos hacer) y dejar de lado aquello que no podemos resolver.

Durante la semana les daremos a conocer de qué manera y tiempos asignados los padres podrán acercarse a la Scuola a retirar libros, cuadernos, materiales, etc. de los niños de los niveles inferiores, entendiendo que los más grandes cuentan con ellos, si hubiera alumnos que necesiten retirar sus cosas, se deberán poner en contacto con su respectivo Director de Área para organizar el retiro.

 

Consideraciones Clave:

–       SARS-COVID – 19:  dado que es una experiencia sin precedentes, debemos ser cautelosos, proactivos y donde la buena disposición es clave para enfrentar el siguiente desafío, que es el retorno a clase.  

–       Debido a esta contingencia  nuestro plan de acción se está dando a corto y mediano plazo, en ese sentido, a nivel directivo y con los estamentos que corresponde, estamos trabajando en una planificación que nos permita enfrentar de la mejor manera posible el día a día y ante un eventual regreso a clase presencial en este complejo año escolar, donde siempre nos ajustaremos a las disposiciones gubernamentales, cautelando además la seguridad y protección de todos aquellos que integran nuestra comunidad.

El Departamento de Orientación por su parte, continuará apoyando y guiando el aprendizaje de los estudiantes mientras duren las medidas de suspensión de clases establecidas por el Ministerio de Educación.

Orientación trabaja en conjunto con los profesores jefes y de asignaturas, monitoreando permanentemente la entrega de actividades y apoyos que requieren los alumnos.

Los profesores están en conocimiento de todos los alumnos que requieren evaluación diferenciada y de las diferentes estrategias de apoyo que deben adoptarse.

Para otras preguntas relacionadas con este Departamento, contactarse con su respectivo profesor jefe, para canalizar la inquietud.

Todas las dudas relacionadas al área vocacional y al Preuniversitario serán canalizadas por nuestra orientadora vocacional, Sra. Sandra Ortiz al correo:  sortiz@scuola.cl

Les reiteramos que ante cualquier duda, se atengan a seguir los conductos regulares establecidos por el colegio.

 

Finalmente les expresamos que esta contingencia sanitaria y las disposiciones emanadas de ella nos ha planteado un desafío importante, que se ha traducido en un trabajo arduo por parte de nuestros docentes, quienes se han visto motivados frente a su rol de educadores, esta vez a distancia, y por otra parte el trabajo en equipo que se ha visto enriquecido entre los distintos estamentos que componen nuestra Scuola: Consiglio, Dirección, profesores, administrativos y “Centro de Genitori” que nos ha permitido ir fortaleciendo lazos de trabajo en comunidad.

 

Deseándoles un buen fin de semana en familia, les saluda cordialmente,

 

La Dirección

Santiago, 24 de abril 2020.

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