Segreteria Scolastica
(+56) 22 592 75 00
Por Depto de Historia, Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
Este año se conmemoran los 500 años de la llegada de la expedición del navegante Hernando de Magallanes al Estrecho que hoy llamamos con su nombre. Este viaje de exploración, iniciado un año antes, tenía como objetivo buscar un paso natural que conectara los Océanos Atlántico y Pacífico. La llegada de Magallanes al Estrecho en 1520, hoy es un hito en nuestra historia no tan solo porque fue el primer contacto entre el europeo y selk’nam, que habitaba en esa región, sino también porque fue el primer avistamiento que hacían de nuestro Chile personas que venían de otro continente.
Tanto para el mundo académico, como para la comunidad en general, esta fecha ha favorecido una interesante y profunda reflexión puesto que, al igual que el viaje de Cristoforo Colombo en 1492, la consideramos fundamental pues representa uno de esos momentos que produjo grandes cambios. La llegada de la expedición de Magallanes al Estrecho, con el pasar del tiempo, ha pasado a ser parte de un proceso de resignificación muy importante para presentar nuevos enfoques que resulten un aporte en el construir una historia que incorpore, cada vez, a más actores.
Como departamento de Historia, Ciencias Sociales, Filosofía y Religión, no quisimos dejar pasar la oportunidad de reflexionar respecto al significado de nuestros hitos históricos y, especialmente, aportar con una mirada que sea un complemento desde nuestra disciplina.
Fue así que, por una parte, primero trabajamos con los 7 básicos un «diario di Bordo» del viaje de la expedición de Magallanes, donde los y las estudiantes imaginaron que acompañaban al navegante en esta fascinante y arriesgada aventura hasta su llegada al Estrecho. Y además, como comunidad, decidimos que más que analizar el viaje de Magallanes en sí o los roles de Antonio Pigafetta o de Juan Sebastián Elcano en esta travesía que ya habían hecho, preferimos invitarlos a poner su atención en el espacio geográfico-cultural que significa en sí mismo este “Estrecho de Magallanes”. Para ello, elaboramos una pequeña cápsula en la cual han sido los propios magallánicos y magallánicas quienes nos han contado, según su memoria, qué significa el “Estrecho” en sus vidas, entendiéndolo como un espacio geográfico-cultural que ha permitido conformar una identidad, con un gran sentido de pertenencia a la región y su territorio, claro reflejo de la profunda significación de este espacio geográfico.
Les dejamos a continuación el fruto de este trabajo, esperando que sea un aporte a la formación social-cultural de nuestra comunidad, y agradecemos a cada uno y una de las personas que nos brindaron su importante testimonio de nuestro “Estrecho”.
El C.A.S.I. y los Deptos. de Italiano, Lenguaje e Inglés, invitan a todos los alumnos de 5to a IV Medio, a docentes, funcionarios, padres y Ex alumnos de la Scuola a participar en el IV Concurso Literario de Creación de Microcuentos.
Invitamos a las Agencias de Viaje a participar en la licitación del Viaje a Italia 2025 de los alumnos de III Medio de la Scuola. A continuación, podrán descargar las bases e itinerario que deberán ser cotizados.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, desde Biblioscuola les compartimos este video conmemorativo. Celebraremos los días 29 y 30 de abril durante los recreos.