Segreteria Scolastica
(+56) 22 592 75 00
Por Depto de Historia, Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
Este año se conmemoran los 500 años de la llegada de la expedición del navegante Hernando de Magallanes al Estrecho que hoy llamamos con su nombre. Este viaje de exploración, iniciado un año antes, tenía como objetivo buscar un paso natural que conectara los Océanos Atlántico y Pacífico. La llegada de Magallanes al Estrecho en 1520, hoy es un hito en nuestra historia no tan solo porque fue el primer contacto entre el europeo y selk’nam, que habitaba en esa región, sino también porque fue el primer avistamiento que hacían de nuestro Chile personas que venían de otro continente.
Tanto para el mundo académico, como para la comunidad en general, esta fecha ha favorecido una interesante y profunda reflexión puesto que, al igual que el viaje de Cristoforo Colombo en 1492, la consideramos fundamental pues representa uno de esos momentos que produjo grandes cambios. La llegada de la expedición de Magallanes al Estrecho, con el pasar del tiempo, ha pasado a ser parte de un proceso de resignificación muy importante para presentar nuevos enfoques que resulten un aporte en el construir una historia que incorpore, cada vez, a más actores.
Como departamento de Historia, Ciencias Sociales, Filosofía y Religión, no quisimos dejar pasar la oportunidad de reflexionar respecto al significado de nuestros hitos históricos y, especialmente, aportar con una mirada que sea un complemento desde nuestra disciplina.
Fue así que, por una parte, primero trabajamos con los 7 básicos un «diario di Bordo» del viaje de la expedición de Magallanes, donde los y las estudiantes imaginaron que acompañaban al navegante en esta fascinante y arriesgada aventura hasta su llegada al Estrecho. Y además, como comunidad, decidimos que más que analizar el viaje de Magallanes en sí o los roles de Antonio Pigafetta o de Juan Sebastián Elcano en esta travesía que ya habían hecho, preferimos invitarlos a poner su atención en el espacio geográfico-cultural que significa en sí mismo este “Estrecho de Magallanes”. Para ello, elaboramos una pequeña cápsula en la cual han sido los propios magallánicos y magallánicas quienes nos han contado, según su memoria, qué significa el “Estrecho” en sus vidas, entendiéndolo como un espacio geográfico-cultural que ha permitido conformar una identidad, con un gran sentido de pertenencia a la región y su territorio, claro reflejo de la profunda significación de este espacio geográfico.
Les dejamos a continuación el fruto de este trabajo, esperando que sea un aporte a la formación social-cultural de nuestra comunidad, y agradecemos a cada uno y una de las personas que nos brindaron su importante testimonio de nuestro “Estrecho”.
Invitamos a todos los alumnos y alumnas de la Scuola della Infanzia y Primaria, a participar en la “Coppa Piccoli Campioni”, que este año se realizará el sábado 11 de mayo a partir de las 9:00 Hrs.
La Selección femenina Sub 14 de fútbol de la Scuola obtuvo el 3 Lugar en el Campeonato Infantil Scotiabank, donde compitió en el Grupo A en contra los Colegios Lincoln College Huechuraba, Escuela España y Colegio Alcázar.
Las alumnas de III Emilia Claps, Isabella Maturana y Sophie Troinano, regresaron luego de tres meses de intercambio en el Liceo Melchiorre Gioia di Piacenza, su profesor Simone Mastronunzio nos cuenta su experiencia.