Segreteria Scolastica
(+56) 22 592 75 00
Torneo Interescolar de Debate Filosófico (Por Prof. Henry Mosqueira)
Hoy en día, recurrimos permanentemente a la evidencia racional o científica para sostener nuestras opiniones. Sin embargo, pocas veces – si es que lo hacemos alguna vez – nos preguntamos los límites de lo que realmente puede ser sostenido sobre esas bases. Tres de los filósofos que se detuvieron en estos temas, y que sentaron las bases de la discusión epistemológica hasta nuestros días, son Descartes, Hume y Kant.
Este es el contexto dónde la Universidad de Santiago de Chile sitúo el Torneo Interescolar de Debate Filosófico 2017 y donde se desenvolvieron los alumnos de IV medio del Taller de Debate de la Scuola.
Cuarenta y dos equipos pertenecientes a los más diversos colegios, se dieron cita para debatir en torno a qué puede ser garantizado o no por la razón, si el conocimiento científico da cuenta o no de la realidad, si podemos estar realmente seguros de lo que creemos saber, si el conocimiento puede verdaderamente garantizar la existencia de un “yo” que siente y piensa, o si esta idea es sólo un supuesto indemostrable. Todo ello, desde las perspectivas de Descartes, Hume y Kant.
Para organizar esta discusión en forma de debate, los organizadores elaboraron 16 preguntas (ocho para la fase clasificatoria, seis para la semifinal y dos para la final) que debían ser preparadas por los participantes desde los diferentes autores, considerando los argumentos y contraargumentos.
Lo anterior representa un reto difícil, incluso para quienes tienen formación superior en filosofía. No obstante esta tarea fue tomada con un compromiso y talento admirable por parte de Catalina Jaramillo (IV°C), Ignacia Santillán (IV°B), Octavio Rojas (IV°C), Nicolás Rodríguez (IV°A) y Tomás Giovanetti (IV°B), quienes lograron el 4° lugar en dicho torneo.
Saber debatir permite abrirse de modo crítico a diferentes perspectivas, descubriendo las razones que justifican las diferentes posturas e identificando las fortalezas y debilidades de éstas. Por otro lado, el arte de debatir permite mejorar significativamente la competencia comunicativa, a la vez que potencia el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos. No obstante, todo ello alcanza un nivel más significativo y profundo cuando el tema que se discute está en las bases que sustentan toda la reflexión contemporánea, sobre los más diversos temas. Este es el nivel en que nuestros alumnos discutieron.
Un profundo agradecimiento a la USACH por esta oportunidad y un homenaje a quienes nos representaron tan dignamente en esta instancia.
Los invitamos a participar de las actividades deportivas “Dopo Scuola” programadas para el Primer Semestre. Las clases iniciarán el 1 de abril y se realizarán de lunes a jueves, de 19:30 a 21:00 Hrs.
El jueves 21 de marzo, en el Teatro Verdi, tuvimos el honor de presentar la obra "Como si pasara un tren", montaje considerado por la crítica especializada y el público como uno de los mejores estrenos teatrales del año pasado.
Compartimos algunas fotos de la conmemoración de este día, donde invitamos a nuestra comunidad a venir con calcetines de distintos tipos, con el fin de recordarnos la importancia que tiene la diversidad y la aceptación.