Segreteria Scolastica

(+56) 22 592 75 00

Avenida Las Flores 12707

San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Santiago.

Noticias

Inicio Noticias Addio professor Borghesi

Addio professor Borghesi

mayo 2, 2020 11:14 am Categorizado en: ,

Estimada Comunidad:


Con profundo dolor, comunicamos el sensible fallecimiento del Sr. Francesco Borghesi, icónico Rector de nuestra Institución en dos períodos: 1956-1970 y 1976-1986.
Este profesor de muchas generaciones, supo ganar el cariño y respeto de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, destacamos su amor a la cultura y en especial su sensibilidad por el arte y la literatura.
Profesor Borghesi, con usted le decimos adiós a un periodo muy especial de nuestra Scuola, tiempos de post-guerra y de primeras generaciones de emigrantes italianos que dejaron su Patria luego de sufrir las penalidades de esos tiempos.
Los que tuvieron la suerte de ser sus alumnos, nunca olvidarán sus lágrimas al comunicarles el atentado a la Pietà de Michelangelo, o su dulce sonrisa ante las travesuras de los más pequeños.
Lamentamos sinceramente su pérdida y enviamos un fraternal abrazo a sus hijas y nietos, muchos de ellos ex alumnos de la Scuola.
La Dirección

 

Parole del Preside

 

Questa mattina ci è giunta la notizia deldecesso del Professor Francesco Borghesi, che è stato un iconico e ricordatoPreside della Scuola Italiana “Vittorio Montiglio”. Assunse la direzione dellaScuola nel 1956, subito dopo il suo arrivo dall’Italia, dove aveva ottenuto lalaurea in Lettere e Filosofia all’Università di Roma. Dirisse la Scuolaininterrottamente fino al 1970. Nel 1976 riprese l’incarico per altri diecianni. Fu durante questo periodo, contando su un preside eccellente sotto tuttigli aspetti, che la Scuola Italiana raggiunse la sua maturità dal punto divista pedagogico e la sua stabilità nella direzione, che aveva subito costanticambiamenti.A partire dal 1956 i cambiamenti ed imiglioramenti si evidenziarono in tutte le aree delle attività scolastiche,principalmente nell’acquisto di materiale didattico per le diverse classi,nella creazione della biblioteca e nella modernizzazione dei laboratori difisica e di chimica. In effetti, trascorsi alcuni mesi dall’assunzionedell’incarico, il preside Borghesi indicò al Consiglio Scolastico “la necessitàdi dotare la Scuola dei libri e materiale scolastici indispensabili” (Cent’Annidi Cultura e Integrazione, 1991). Fu durante la direzione del Preside Borghesi chela Scuola Italiana affrontò il traslocco dalla vecchia sede di calle Agustinasalla Sede di Apoquindo 4836.Sono dunque molti gli avvenimenti e i ricordi ditante generazioni di studenti, genitori e funzionari che hanno nella memoria ilricordo di questo emblematico preside, appassionato di storia, colto fino adire basta.La Scuola Italiana porge un sinceroringraziamento al Professor Borghesi per la sua dedizione, professionalità epassione principalmente per la sua volontà di trasmettere i valori, la lingua ela cultura italiana. Riposi in pace! 

 

Italo Oddone Arregui
Preside.

 

Francesco Borghesi (Por Helios Murialdo Ex alumno Generación 1958)

 

Quisiera contarles el impacto que tuvo en mi vida las enseñanzas y la fibra ética e intelectual de Francesco Borghesi. Él se cruzó en mi camino, como director de la Scuola, durante los últimos años tres años de mi estudios, desde 4º a 6º de Humanidades, años 1956 a 1958. En esos años yo fundé una revista llamada Il Rospo con Pier Paolo Rosso como dibujante de la historieta (comics). Comenzó como un diario mural hasta que Borghesi me propuso transformarlo en una revista mimeografiada. Él me ayudó a diseñar la franja superior de la portada, y juntos fuimos a la imprenta de la Editorial Salesianos, en Cummings con Alameda a contratar los servicios de impresión. No sé de donde obtuvo los fondos para pagar eso, supongo que de algún ítems de “extensión cultural”. Esta salida se realizó durante horas de clase, una mañana. Yo le recordé que estaba perdiendo horas de clases. Él me respondió que esto era más importante y que las horas de clases las podía recuperar. “Il Rospo mimeografiado se publicó con Pier Paolo Rosso encargado de la historieta (comics) y Luigi Zanoni como principal “tipógrafo” en la confección de los esténciles. Gracias a las generaciones posteriores, la revista se publicó con algunas interrupciones durante casi cincuenta años.

Algo parecido ocurrió en algunas ocasiones cuando Pier Paolo Rosso y yo le preguntábamos algo sobre literatura. Entonces nos convidaba a su oficina y nos hablaba de literatura, del arte de escribir y comunicar inteligentemente, etc. Al final de estas conversaciones, nos daba un justificativo para presentar al inspector y profesor por nuestra ausencia en las horas de clase. Está de más decir que lo que aprendimos ahí, con él, no se me ha olvidado, pero mucho de lo que aprendí en las horas de colegió ha desaparecido de mi memoria, aunque, obviamente, el aprendizaje sirvió para ejercitar nuestra mente, expandir nuestro modo de pensar y disciplinó nuestra voluntad.

En una oportunidad, mientras él nos explicaba en clase las implicaciones de un verso de la Divina Commedia, yo me puse a conversar con mi compañero de banco. Él me llamó la atención. Yo reincidí unos minutos después, por lo que me expulsó de la sala. Yo debía permanecer de pie junto a la entrada de la sala, pero me fui a conversar con el inspector. Él se percató, suspendió unos minutos su clase y, entrando en la sala del inspector me dijo: ahora te vas para tu casa, suspendido por un día. Yo quedé destrozado; no comprendía cómo era posible, que después de lo que habíamos compartido en su oficina y de haberme ayudado tanto con la publicación de “Il Rospo”, me tratara así. Pero rápidamente comprendí, que esta era otra de sus lecciones, una sobre responsabilidad, ética y disciplina.

También me alentó con mis escritos. Se enteró que a fines de 1958, yo había escrito una obra de teatro, “El Político”. ¿Por qué no la presentamos a final de año, frente a los apoderados? propuso. Y así fue. Pier Paolo Rosso, Paolina Zolezzi y Marcello Banfi fueron los actores principales y Luigi Zanoni el director. Fue un éxito rotundo. Los aplausos, después de los cuarenta y cinco minutos de la presentación, no cesaban.

Francesco Borghesi ha sido una de las personas que han marcado un hito en mi vida. Francesco: gracias.

 

(Helios Murialdo se graduó de Bioquímica en la Universidad de Chile, obtuvo su doctorado en Bilogía Molecular en la Universidad de Toronto. Fue profesor en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Toronto. Ha publicado más de setenta trabajos de investigación científica en las más prestigiosas revistas científicas internacionales, ocho novelas y numerosos artículos en El Mostrador y otras revistas. Actualmente es presidente de la Corporación Altos de Cantillana, la que administra la Reserva Natural Altos de Cantillana en la Región Metropolitana y es miembro del directorio de la Fundación Ciencia y Vida).   

SALUTO GENERAZIONE 1956

Professore Sig. Francesco Borghesi (RIP)


Con rammarico, ma anche con una certa nostalgia,abbiamo appreso la dipartita di chi fu il nostro Preside durante il nostro ultimo anno scolastico (1956), in coincidenza con il primo anno che assumeva la direzione della Scuola. Abbiamo quindi avuto il privilegio di essere il primo corso a congedarsi avendo lui da Preside (vedi foto).
Lo ricordiamo misurato nelle su parole, piuttosto introverso, probabilmente immerso nel suo enciclopedico mondo. Vada quindi il nostro ricordo e le nostre condoglianze alla sua famiglia e gli alunni che l´ hanno consciuto e avuto come un dotto professore.


GENERAZIONE 1956.

Síguenos