Inicio Noticias Actividades Mes del Libro

Actividades Mes del Libro

mayo 11, 2018 12:44 pm Categorizado en: , ,

(Por Biblioteca)

Muchos son los escritores famosos que han alcanzado un puesto de honor en la literatura universal. Pero sólo unos pocos han conseguido convertirse en símbolos de una lengua y de una cultura. Este es el caso de Shakespeare en Inglaterra; Dante en Italia; Goethe en Alemania; Moliere en Francia; Cervantes en España.

Todos los países de habla hispana honran a Cervantes como maestro universal de su literatura, quien murió en Madrid un día 23 de abril de 1616. Como homenaje a su memoria celebramos este 23 de abril el Día Internacional del Libro. En este día el libro sale al asalto de la calle. Biblioteca no quiso quedar ajena a esta celebración. Para ello comenzó con la fiesta desde la última semana de marzo con la tradicional Feria del Libro en su 8va versión, que este año recibió a más de 25 expositores que engalanaron el Patio de Honor con sus coloridas carátulas e interesantes materiales bibliográficos. Además, dentro del marco de este evento se realizaron diversas charlas ligadas a la cultura y al arte.

Abril “Mes del Libro”, llegó en gloria y esplendor, siendo siempre el libro el protagonista:

– Inauguramos el mes colocando en marcha el Plan de Fomento lector/ PFL con la Scuola Elementare, semanalmente comenzaron a venir con sus maestras de lenguaje a deleitarse con la lectura, siendo este el principal objetivo

– La Media Inferiore también se unió a la fiesta de la mano de Sukimuki, quien no quiso quedar fuera y vistiendo su mejor Kimono, subió por el camino de las flores, adelantó a Caperucita en la primera curva y llegó presurosa con su Teatrillo de Papel (Kamishibai) a reunirse con los 5tos (“A” y “D”) quienes llegaron con la Profesora Alessandra Finato para ser partícipes de un Concurso organizado por Biblioteca : “Pequeños cuenteros italo-japoneses” que llegaron a deleitarse con “Bernardo e Canelo”

– Continuamos el festejo con una tertulia literaria, el mismo Día Internacional del Libro, el 23 de abril. Comenzando con la inauguración del Sistema de Préstamo Mensual a los abuelos del Hogar Italiano en alianza con Solidaridad Scuola, para luego continuar con el “picoteo literario”, con los abuelitos y los alumnos del 1° Medio “B” acompañados de su Profesora Lorena García. Fue un bello reencuentro, ya que este mismo curso los había visitado poco tiempo antes en el Hogar, como una actividad organizada por Solidaridad Scuola. Para partir la tertulia, disfrutamos de la narración oral, comenzando con un fino canapé consistente en un extracto, una adaptación de un cuento de José Donoso, “Ana María”, para continuar con un néctar para el alma, un poema de Diego Dublé Urrutia “En el fondo del lago” y como plato de fondo: “La sopa” de Jorge Díaz, aliñada con un cóctel de emociones diversas.  Lo mejor fue el postre “Dulce conversación libre”, que incluyó muchas cucharadas de diversión y anécdotas literarias, con un toque de picardía. Al son de la música de Silvio Rodríguez, un hermoso aporte del Profesor Sebastián Moyano y con el cálido respaldo del CdG, quienes nos regalonearon con sabrosos tapaditos y jugos deliciosos. Finalmente, hicimos entrega a los abuelos de un individual a cada uno, con el Menú Literario impreso. En suma, un proyecto sinérgico, de vinculación con el medio externo, que nos aventura a aquellos mundos paralelos que descubrimos en los libros y en las entretenidas anécdotas de quienes con su sabiduría iluminaron este encuentro

– Los pequeños de la Scuola Nido, también se sumaron a las celebraciones, para partir disfrutaron con un relato sobre la naturaleza y en la siguiente visita, se maravillaron con el milenario teatrillo de papel oriental, dónde descubrieron las sorpresas del circo y sus divertidos personajes. Al día siguiente, la bruja Winnie partió a verlos a su sala y les contó sus travesuras en la playa

– Una visita ilustre coronó el mes, recibimos a nuestro querido Héctor Hidalgo.  Escritor de literatura infantil / juvenil, Profesor y Bibliotecario. Trabajó por 18 años en la Biblioteca de la Scuola, hasta el año 1993, cuando decidió dedicarse de lleno a su labor ligada a la narrativa, al mundo editorial y a la docencia universitaria. En su visita nos maravilló con la historia de “La mujer de Goma”, nos contó como escribió sus primeras líneas, corriendo las pesadas cortinas azules de la antigua Biblioteca de Apoquindo, dejando pasar la luz a sus juguetonas letras y deslizando sus dedos por las teclas de su máquina Olivetti. En resumen, un emotivo encuentro con nuestra historia, evocando nuestras raíces de la mano de un maestro que deleitó a los cuartos básicos con su entretenida y nostálgica visita, rememorando aquellos tiempos en que sus padres eran aún unos niños.

Así cerramos este mes con broche de oro, haciendo honor a su nombre, ya que la palabra “Abril”, viene del verbo latino “aperire” (abrir), se denominó así porque es el mes en el que en Europa estalla la primavera, la tierra se “abre” para dejar salir los nuevos brotes. En Biblioteca inventamos nuestra propia primavera: un florecimiento cultural en que los libros y nuestras puertas “se abren” y las sonrisas “florecen”, tomamos lo mejor del otoño: su amplia gama de tonalidades, su romanticismo, y sus temperaturas agradables, nos acurrucamos en torno al libro, demostrándonos los afectos, todos, desde los pequeñitos hasta nuestros abuelos, como la familia que somos.

Actividades Mes del Libro (2) Actividades Mes del Libro (3) Actividades Mes del Libro (4) Actividades Mes del Libro (5)